Colombia
La modalidad de instrucción adoptada por las universidades para enfrentar la pandemia del Covid-19 fue la enseñanza remota de emergencia, ERT por sus siglas en inglés. Este ajuste afectó a los estudiantes de un programa de licenciatura en lenguas extranjeras de una universidad pública colombiana, quienes al iniciar la virtualidad expresaron haberse sentido retados, tristes, decepcionados, incómodos y ansiosos. Por esta razón, la meditación se implementó como una actividad de bienvenida en tres cursos de pedagogía durante el primer semestre académico del año 2020. Esta investigación mixta analizó los efectos de la meditación desde la perspectiva de los estudiantes. Los participantes fueron 74 estudiantes de pregrado con un rango de edad entre 18 y 25 años (M = 20.33). La información se recolectó a través de dos encuestas semiestructuradas virtuales y una escala Semántica Diferencial. Los datos cualitativos se estudiaron en relación con la Teoría Fundamentada, mientras que los cuantitativos se analizaron de acuerdo a las reacciones en la escala de actividad. Como efectos de la meditación se identificaron: paz interior, disposición para aprender, concentración, salud mental, innovación, comodidad con ERT y empatía. Así, se concluyó que la meditación tuvo efectos positivos en la actitud de los estudiantes hacia ERT.
Emergency Remote Teaching, ERT, was the instruction modality adopted by universities to face social distancing generated by the Covid-19 pandemic. This sudden adjustment mostly affected undergraduate students from an English as a Foreign Language (EFL) pre-service teacher education program offered at a public university in Colombia, who expressed having felt challenged, sad, disappointed, uncomfortable, and anxious before the virtual lectures began. For this reason, a Meditation practice was implemented as a welcome activity in three different Pedagogy courses during the first 2020 academic semester. Thus, this mixed study analyzed the effects of the Meditation practice from the students perspective. The participants were 74 undergraduates, with an age range between 18 and 25 years (M = 20.33). The data was gathered through two semi-structured online surveys and a Semantic Differential Scale with two questions. The qualitative data were studied following the Grounded Theory, whereas the quantitative data were analyzed according to the emotional reactions in the activity scale. Final results identified the following effects of the Meditation practice: inner peace, readiness to learn, strong focus, mental health, innovation, comfort with ERT, and empathy. It can be concluded that the Meditation practice had positive effects on students attitude towards ERT.