El desarrollo tecnológico y la proliferación de teletrabajo han contribuido a que la confusión entre el tiempo de trabajo y el tiempo libre sea una realidad cada vez más habitual para muchos trabajadores. La “jornada de trabajo líquida” se caracteriza, precisamente, por un desbordamiento o filtración a espacios de la vida privada del trabajador. En este trabajo, nos proponemos abordar los nuevos problemas que en la actualidad plantea la ordenación del tiempo de trabajo, que están relacionados con la proliferación de tiempos de dudosa calificación, las llamadas “zonas grises”; el desbordamiento de la jornada de trabajo hacia el “tiempo libre”; y la imprevisibilidad de la duración y la distribución del tiempo de trabajo por incremento de las jornadas y los horarios variables. En atención a estos nuevos problemas, la ordenación del tiempo de trabajo también debe perseguir nuevos objetivos que contengan las filtraciones del trabajo a la vida extralaboral, a través del derecho a la desconexión digital y la obligación del registro horario; y establecer unas garantías mínimas de previsibilidad del horario de trabajo, fijando con una cierta antelación, los días y las horas de la prestación de los servicios contratados.
Technological development and the proliferation of teleworking have contributed to making the confusion between work time and leisure time an increasingly common reality for many workers. The “liquid working day” is characterized, precisely, by an overflow or leakage into spaces of the worker's private life. We intend to address the new problems currently posed by the organization of working time, which are related to the proliferation of times of doubtful qualification, the so-called “gray areas”; the overflow of the working day towards “free time”; and the unpredictability of the duration and distribution of working time due to increased working hours and variable hours. In response to these new problems, the organization of working time must also pursue new objectives that contain leaks from work to non-working life, through the right to digital disconnection and the obligation to register the working hours of the employees; and establish minimum guarantees of predictability of working hours, setting in advance the days and hours for the provision of the contracted services.