Las metodologías activas como estrategia propia de la construcción de aprendizaje, mediante el juego, el interés y la participación activa en el nivel de preescolar dentro de la etapa de la educación inicial; fundamentado desde el aprendizaje significativo, cooperativo y participativo por medio de la exploración, el descubrimiento y la diversión, donde los estudiantes son protagonistas y el maestro es facilitador, guía, orientador de los procesos de enseñanza –aprendizaje. Una de las prioridades ha sido incluir algunas de estas metodologías con niños en edad de 5 a 6 años, en grado de escolaridad de transición, grado obligatorio dentro de la educación formal; iniciando con el aprendizaje basado en proyectos donde los niños y niñas son creadores de un producto final, de igual manera apoyado del aprendizaje basado en la resolución de problemas, queriendo crear una conciencia grupal, interactiva y participativa.
Active methodologies as a proper strategy of learning construction, through play, interest and active participation at the preschool level within the initial education stage; based on meaningful, cooperative and participatory learning through exploration, discovery and fun, where students are protagonists and the teacher is facilitator, guide, advisor of the teaching-learning processes. One of the priorities has been to include some of these methodologies with children between 5 and 6 years old, in terms of transitional schooling, a compulsory degree within formal education; starting with learning based on projects from which children can create a final product by using learning based on problem solving, aiming to create a group, interactive and participatory awareness.