Mediante una exploración preliminar, se detectó la presencia de dificultades en el proceso de inclusión, de un escolar con síndrome de Asperger que asiste a la escuela primaria. Se realizó un estudio de caso donde se constataron dificultades en las habilidades sociales del escolar, detectándose que la causa fundamental se encontraba en la falta de coordinación en el trabajo que de conjunto deben desarrollar los docentes y la familia, desde el proceso educativo. Se utilizaron los métodos teóricos; analítico-sintético, inductivo-deductivo y modelación y del nivel empírico; el estudio de caso, la observación a clases y el análisis de documentos. Se realizó un sociograma; se utilizó la técnica de la matriz FODA y se aplicó una entrevista a docentes (7) y familiares (4). Finalmente, se diseñó una estrategia educativa para el desarrollo de las habilidades sociales, que fue sometida a criterio de especialistas para su aplicación en la práctica educativa.
Through a preliminary examination, the presence of difficulties in the inclusion process of a schoolboy with Asperger's syndrome who attends primary school was detected. A case study was carried out where difficulties were found in the social skills of the schoolchild, detecting that the fundamental cause was found in the lack of coordination in the work that teachers and the family must develop together, from the educational process. Theoretical methods were used: analytical-synthetic, inductive-deductive, and empirical methods; the case study, class observation and document analysis. A sociogram was carried out; The SWOT matrix technique was used and an interview was applied to teachers (7) and family members (4). Finally, an educational strategy for the development of social skills was designed, which was submitted to the criteria of specialists for its application in educational practice.