La Educación en México necesita perfeccionamiento continuo del proceso enseñanza aprendizaje, para lo cual es necesario promover la preparación de los docentes. Se desarrolló una investigación de campo aplicada que se apoyó en un diagnóstico contentivo de observaciones a clases de Química, y encuestas a 200 estudiantes y 28 profesores del Bachillerato Tecnológico, y se utilizaron los conocimientos adquiridos para construir el aporte práctico. Se evidenció la insuficiente preparación didáctico-metodológica de los maestros para planear y desarrollar estrategias de aprendizaje significativo, declarándose como problema ¿Cómo contribuir al aprendizaje significativo de Química en los estudiantes? Se diseñó un sistema de acciones metodológicas del que se concibieron sus componentes, estructura, funciones, jerarquía y eslabones, para favorecer la capacitación de los docentes en el uso de estrategias didácticas que contribuyeran al aprendizaje significativo de los estudiantes en Química. Los especialistas corroboraron la pertinencia científico-metodológica del sistema diseñado.
Education in Mexico needs continuous improvement of the teaching learning process; therefore, it is necessary to promote the preparation of teachers. An applied field investigation was developed based on a diagnosis which included Chemistry lessons observations and interviews to 200 students and 28 teachers from the Technological Bachelorship. Also, the acquired knowledge was used to build up the practical contribution. The insufficient methodological and didactic preparation of teachers to develop strategies of significant learning was evidenced, then it was stated as problem: How to contribute to the significant learning of Chemistry in the students? A system of methodological actions was designed and its components, structures, functions, hierarchy and links were determined to favor the training of teachers in the use of didactic strategies that could contribute to the significant learning of the students in Chemistry. The specialists corroborated the methodological and scientific relevance of the designed system.