Argentina
La adecuada preparación de maestros y profesores es fundamental para cumplir con el ODS4. Este artículo busca analizar la inserción curricular de contenidos de derechos humanos y desarrollo sostenible en los profesorados de formación docente de educación primaria de la Ciudad de Buenos Aires. Para eso, se indagó en los tres documentos clave que determinan los contenidos de la carrera: los Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial, el Diseño Curricular Jurisdiccional elaborado por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, y el Plan Curricular Institucional desarrollado por los institutos públicos de formación docente. Se destacaron los contenidos relevantes sobre derechos humanos o desarrollo sostenible y se establecieron indicadores temáticos para facilitar la sistematización y categorización de estos contenidos. Como resultado, si bien aparecen elementos relacionados con derechos humanos y desarrollo sostenible, sobre todo temas de diversidad, igualdad y no discriminación, no hay una perspectiva de derechos explícita. Además, la transversalidad de los contenidos permanece como un desafío. Asimismo, se concluye que la educación en derechos humanos y desarrollo sostenible necesitará trabajar en conjunto con otras disciplinas y otros ámbitos, por fuera de la educación y el derecho, para alcanzar sus nobles y ambiciosos objetivos.
A proper teacher training is crucial to achieve the SDG4. This article intends to analyse the curricular insertion of human rights and sustainable development contents in the career to become a primary teacher in the City of Buenos Aires. In order to do that, I investigated the three main documents that determine the contents for the carreer: the Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial, the Diseño Curricular Jurisdiccional elaborated by the Ministry of Education of the City of Buenos Aires, and the Plan Curricular Institucional, written by the public institutes that offer the career to become a primary teacher. The relevant contents on human rights and sustainable development were highlighted and I used thematic indicators to facilitate the sistematization and categorization of those contents. The result was that even if there are elements about human rights and sustainable development in the documents, mainly related to diversity, equality and non-discrimination, there is no human rights perspective. Furthermore, the transversality of these contents remains as a challenge. It will also be concluded that human rights education and education for sustainable development will need to work and cooperate with other disciplines to achieve its noble and ambitious purposes.