Mondragón, España
La crisis provocada por la COVID-19 ha promovido que los entornos tanto online como híbridos adquieran un gran protagonismo en todas las etapas del sistema educativo. Este desafío ha suscitado la visibilización de retos relacionados con la competencia digital del profesorado en general y los conocimientos sobre el diseño tecnopedagógico en particular. Sin embargo, las percepciones del profesorado juegan un rol esencial en la respuesta de las instituciones a los nuevos retos. La investigación que se presenta en este artículo se enmarca en ese contexto y tiene como objetivo analizar las percepciones tanto de los docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea (n= 24) como de los estudiantes de los Grados de Educación Primaria (n= 89) hacia el modelo híbrido implantado. Los resultados obtenidos de las encuestas diseñadas ad-hoc muestran que los participantes valoran la implementación del modelo híbrido de forma positiva. Sin embargo, se han identificado cuatro factores particulares del modelo híbrido que parecen influir en el proceso de enseñanza-aprendizaje: la narrativa, la integración de contextos, la sincronía y el feedback.
The crisis caused by COVID-19 has fostered online and hybrid environments to play a paramount role in all educational stages. This situation has also promoted the visibility of challenges related to the digital competence of teachers and knowledge about techno-pedagogical design. However, teachers' perceptions still play an essential role in the response of institutions to new challenges. The research presented in this article is framed in this context and aims to analyze the perceptions of both the teachers of the Faculty of Humanities and Education Sciences of Mondragon Unibertsitatea (n= 24) and teacher students enrolled in Primary Education Degrees (n= 89) towards the implanted hybrid model. The results obtained from the ad-hoc designed questionnaire show that the participants value the implementation of the hybrid model positively. However, four factors of the hybrid model have been identified that seem to influence the teaching-learning process: narrative, context integration, synchrony and feedback.