Madrid, España
Desde unos años atrás, las políticas educativas en materia tecnológica en todo el mundo se han ido sucediendo hasta alcanzar unos niveles de inmersión educativa digital como los actuales. Estas políticas no han afectado únicamente en el desarrollo de la competencia digital, sino que muchos de los procesos analógicos comunes también se han visto modificados por estos cambios en la didáctica, los materiales y el acceso a los recursos. Uno de estos campos en los que han incidido las pantallas ha sido la lectura. La aparición del libro electrónico, la escritura sobre teclado, la lectura de hipertextos, etc, han tornado la competencia lectora en algo mucho más complejo que abrir un simple libro físico y leer. Los datos en PISA sobre la competencia lectora no son, en muchas ocasiones, muy optimistas con este asunto; advirtiéndonos de la influencia que tienen la utilización de pantallas en el buen desarrollo de esta competencia.
En este texto, pretendemos realizar una aproximación, desde el estudio comparado, a la relación de las políticas educativas nacionales en materia de tecnologización y la influencia de estas en las puntuaciones en lectura a la luz de PISA en cuatro países de la OCDE: España, Italia, Lituania y Estonia.
Since a few years ago, educational policies on ICT have increased until reaching levels of digital educational immersion like the current ones. These policies have not only affected the development of digital competence, but many of the common analog processes have also been modified by these changes in teaching, materials and access to resources. One of these fields in which the screens have influenced has been reading. The appearance of the electronic book, typing on the keyboard, reading hypertexts, etc., have turned reading skills into something much more complex than opening a simple hard copy book and reading. The data in PISA on reading literacy are, in many cases, not very optimistic; warning us of the influence that the use of screens have on the proper development of this key competence.
In this paper, we aim at making an approximation, from a comparative study, to the relationship between national educational policies in terms of technologicalization and their influence on reading scores in the light of PISA in four OECD countries: Spain, Italy, Lithuania and Estonia.