Santiago, Chile
El propósito del estudio fue establecer la relación entre las características sociodemográficas de estudiantes universitarios de primer año y el rendimiento académico para pesquisar a candidatos a reprobación. Mediante metodología cuantitativa, no experimental-transversal, un alcance descriptivo y correlacional y una muestra de 376 estudiantes, se demostró que existe una correlación entre los promedios de asignaturas con variables como edad, jornada laboral, tenencia y número de hijos, estudios previos y el gusto por leer y estudiar, junto con la facilidad para el estudio. Se concluye que los estudiantes con mayores responsabilidades familiares y laborales y mayor experiencia académica presentan mejores calificaciones.
The purpose of the study was to establish the relationship between the sociodemographic characteristics of first-year university students and academic performance to screen candidates for failure. Through quantitative, non-experimental-transversal methodology, a descriptive and correlational scope and a sample of 376 students, it was shown that there is a correlation between the averages of subjects with variables such as age, working hours, possession and number of children, previous studies and like for reading and studying, along with the ease of studying. It is concluded that students with greater family and work responsibilities and greater academic experience have better grades.