El artículo indaga sobre la aplicación y efectividad del derecho de los niños a ser oídos y del derecho a ser criados y educados por los padres, crecer en compañía de ambos, en el ordenamiento y en la judicatura chilena, con el objeto de responder preguntas sobre cómo se aplican estos derechos en los tribunales de familia; qué acciones toman los jueces para cumplir adecuadamente con el mandato de la Convención en relación con las materias indicadas y cómo operacionalizan estos derechos en situaciones de dificultad, como es la separación. En ese empeño, se aborda el impacto y la influencia que la dinámica y el funcionamiento de la familia puede tener en el bienestar subjetivo de los niños, niñas y adolescentes; las implicancias y antagonismos que se generan a propósito del ejercicio de los derechos-deberes entre padres e hijos en los casos que involucran el derecho a mantener una relación directa y regular con el progenitor que no tiene el cuidado personal, así como el derecho a ser oído y a que se tenga en cuenta su opinión en instancias judiciales. Además del deber de responder, si se ha dañado el bienestar del hijo, a través de la indemnización correspondiente. Todo lo anterior permite identificar la forma en que los tribunales han resuelto estas implicancias, considerando el bienestar de los NNA chilenos.
The article investigates the application and effectiveness of the right of children to be heard and the right to be raised and educated by their parents and growing up in the company of both parents, in the Chilean legal system and judiciary, in order to answer questions about how these rights are applied in the family courts; what actions judges take to adequately comply with the mandate of the Convention in relation to the matters indicated and how they operationalize these rights in difficult situations, such as separation. To that end, we addressed the impact and influence that the dynamics and functioning of the family may have on the subjective wellbeing of children and adolescents; the implications and antagonisms that are generated regarding the exercise of the rights and duties between parents and children in cases involving the right to maintain a direct and regular relationship with the parent who does not have personal care, as well as the right to be heard and to have their opinion taken into account in judicial instances. All of the above makes it possible to identify the way in which the courts have resolved these implications, considering the welfare of Chilean children and adolescents.