Se propone analizar dos propuestas de extensión universitaria pertenecientes a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y que fueron desarrolladas en instituciones privativas de la libertad para jóvenes procesados penalmente, en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires (Argentina). Teniendo en cuenta el cariz correctivo que la educación asume en el sistema penal juvenil, se propone conocer y analizar el despliegue de las actividades de educación no formal, con el objetivo de indagar cómo se articulan las actividades creativas con jóvenes alojados en instituciones fuertemente disciplinarias, y las tensiones que se derivan en este encuentro. Metodológicamente, el enfoque es de neto corte cualitativo y las referencias empíricas están dadas principalmente por fuentes primarias (entrevistas a actores clave) sobre las que se realiza un análisis de contenido. Como resultados se destaca en primer término las actividades de educación no formal pueden generar espacios de libre expresión para los jóvenes. Asimismo, también se señala que en los casos analizados la práctica de los actores de la extensión universitaria suele estar más influenciada por sus propios objetivos de intervención social, antes que por las demandas previas de los jóvenes
The present work aims to analyze the university extension practices of two teams of teachers of the National University of La Plata (UNLP), developed in criminal institutions for convicted juveniles in La Plata, province of Buenos Aires (Argentina). The Juvenile Justice system in Buenos Aires considers liberty deprivation as a measure of last resort, that at the same time, has an educative approach, in order to be recognized as a positive intervention on juveniles behind the bars. Within this context, the aim of this paper is to analyze how non-formal educational activities develop their creative proposals with juveniles inside the disciplinary institutions mentioned above. The research was conducted from a qualitative approach, and the empirical references were given mainly by primary sources (interviews with key actors). With this background, the results show that pedagogical objectives give opportunities of expression to juveniles. Besides that, results also show that teachers tend to be focused on their pedagogical purposes, instead of making a diagnosis about the specific needs and demands of the confined juveniles.