El propósito de este artículo consiste en analizar los mecanismos simbólicos de la desigualdad existencial que operan como obstáculo para la concreción de la inclusión educativa de los pueblos indígenas en Argentina. En el plano normativo se ha avanzado en la reivindicación del derecho a la educación intercultural bilingüe que coexiste con múltiples brechas económicas y culturales. Los datos disponibles sobre la situación escolar muestran que el analfabetismo, el abandono y el acceso limitado a los distintos niveles es significativamente mayor en los grupos éticos. Las desventajas materiales se imbrican con procesos de discriminación, estigmatización e inferiorización que conllevan falta de confianza en sí mismo, de orgullo propio y sentimientos de exclusión que sustrae las oportunidades vitales de realización personal y participación ciudadana.
The purpose of this article is to analyze the symbolic mechanisms of existential inequality that operate as an obstacle to the realization of the educational inclusion of indigenous peoples in Argentina. At the normative level, progress has been made in claiming the right to bilingual intercultural education that coexists with multiple economic and cultural gaps. The available data on the school situation show that illiteracy, dropout and limited access to the different levels is significantly higher in the ethical groups Material disadvantages are intertwined with processes of discrimination, stigmatization and inferiorization that lead to a lack of self-confidence, self-pride and feelings of exclusion that take away vital opportunities for personal fulfillment and citizen participation.