La inclusión, en el contexto del sistema educativo chileno, ha avanzado tanto en cuanto a su marco legal como en las percepciones y el discurso de las comunidades escolar; sin embargo, aún resta transitar un camino que la manifieste en el corazón de la tarea escolar: los aprendizajes como una garantía para todos(as); esto se hace más urgente en el contexto de emergencia educativa resultante de la pandemia COVID-19. En este trabajo revisamos desde una aproximación cualitativa dos experiencias de liderazgo escolar con foco pedagógico que implican asegurar los aprendizajes y con ello garantizar la inclusión en torno al mencionado desafío de la escuela, particularmente con una aplicación innovadora de la progresión en espiral como estrategia institucional en una escuela básica y otra especial, ambas pertenecientes a la Corporación Municipal de la comuna de Quilpué.
Inclusion, in the context of the Chilean educational system, has advanced both in terms of its legal framework and in the perceptions and discourse of the school communities; However, there is still a path to be taken that manifests it in the heart of the school task: learning as a guarantee for all; This becomes more urgent in the context of the educational emergency resulting from the COVID-19 pandemic. In this paper we review two experiences of school leadership with a pedagogical focus that imply ensuring learning and thereby guaranteeing inclusion around the aforementioned school challenge, particularly with an innovative application of spiral progression as an institutional strategy in a basic school and another special one, both belonging to the Municipality of Quilpué.