Este artículo es un estudio de la canción melódica o canción ligera durante el tardofranquismo, con énfasis en el fenómeno que rodea al cantante linarense Raphael, uno de sus principales representantes. Muestro cómo Raphael se convirtió en el máximo exponente de la cultura consumista del franquismo tardío y exploro la dimensión política de su popularidad, tanto a nivel nacional, en términos de los vínculos que unen a la canción melódica y el régimen franquista, como internacional, en su papel como embajador cultural de España en el extranjero. También analizo su controvertida recepción, centrándome en las apreciaciones mordaces de los críticos de música sobre su estilo de performance y en los persistentes cuestionamientos a su masculinidad y sexualidad.
This article is a study of canción melódica or canción ligera during late Francoism, with emphasis on the phenomenon surrounding Linares-born singer Raphael, one of its main representatives. I show the ways in which Raphael became a poster boy of late Francoist consumer culture and explore the political dimension of his popularity, both nationally, in terms of the ties that bind canción melódica and the late Francoist regime, and internationally, in his role as a cultural ambassador for Spain abroad. I also analyze his controversial reception, focusing on music critics’ vitriolic reviews of his performance style and on the persistent challenges to his masculinity and sexuality