Esta investigación explora los diferentes conceptos y epistemologías de la importancia de la educación mediática e informacional y cómo la actual ecología de medios y dinámicas mediático-relacionales han modificado la pragmática y aplicabilidad de este fenómeno. La metodología de estudio se basa en una revisión crítica de la literatura científica a partir de una criba selectiva de los documentos emergentes de las principales bases de datos (WoS y Scopus). Se concluye que con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), el panorama de la información está variando, teniendo los medios de comunicación mayor influencia en el público debido a su presencia ubicua y su maximización de alcance por parte de los prosumidores, por lo que se hace fundamental la educación y alfabetización mediática como elemento crítico de ideología y valores de consumo informativo
This work explores different concepts and epistemologies of the importance of media and information education and how the current media ecology and media-relational dynamics have modified the pragmatics and applicability of this phenomenon. The study methodology is based on a critical review of scientific literature founded on a selective screening of the documents emerging from the primary databases (WoS and Scopus). It is concluded that with Information and Communication Technologies (ICTs), the information landscape is changing, with the media having more considerable influence on the public due to their ubiquitous presence and their maximization of reach by prosumers, making education and media literacy fundamental as a critical element of ideology and values of information consumption.