La sentencia supone una contribución adicional en la jurisprudencia del derecho al acceso a cargos públicos del artículo 23.2 de la CE y un buen resumen de la doctrina del Tribunal Constitucional en relación con el enjuiciamiento de la prisión provisional del candidato a presidente como límite al ejercicio del derecho de representación política y confirma la doctrina de la presencia física e inmediación del candidato en la sesión de investidura, imprescindible para preservar la correcta formación de la voluntad de la cámara llamada a otorgarle su confianza, que impide la realización de una investidura por medios telemáticos. No obstante, tras la necesaria adaptación de los procedimientos parlamentarios de nuestro entorno a la situación provocada por el COVID-19, podrá ampliarse la jurisprudencia respecto de otros actos parlamentarios no presenciales.
The present judgment is an additional contribution to the jurisprudence on the right to access to public office of article 23.2 of the Spanish Cons-titution, summarizing Spanish Constitutional Court doctrine in relation to the analysis of provisional imprisonment as a limit to the right of public representation related to a candidate to the Presidency of an Autonomous Community. Additionally, it confirms the physical presence of the candi-date and “face to face” procedure of investiture in order to provide the conditions for the correct Chamber ́s judgement, which means a ban on telematic investitures. Nevertheless, after the necessary accommodation of the parliamentary procedures to the arisen COVID-19 situation, maybe the Spanish Constitutional Court will be, in the future, in a position to broaden the jurisprudence on telematic parliamentary acts in general