La comunicación interna de Grupo Santander constituye hoy en día un claro ejemplo del cambio y la transformación cultural en sí misma. En el momento actual, uno de sus grandes objetivos se encuentra en su propia reinvención, orientada a ser cada vez más digital, sencilla, personalizada y transparente. Ésta y otras reflexiones quedan expuestas en la obra: «Empleados comprometidos, empresas eficaces», de Estudio de Comunicación, bajo la dirección de Benito Berceruelo, su Consejero Delegado, y con el patrocinio y caso práctico incluido de Banco Santander. Dicho caso práctico detalla qué papel desempeña la comunicación interna para impulsar el cambio cultural en Grupo Santander, siempre alineada con la comunicación externa y con el marketing del banco.En un contexto actual cabe señar que, tal y como sostiene Berceruelo: «Cuando hablamos de comunicar, tenemos que recordar que el protagonista de esa actividad humana es el receptor. Y el receptor de la comunicación interna también ha cambiado mucho. Hoy a ese receptor no le basta con ser informado, exige diálogo porque tiene formación, tiene opinión y cuenta con canales (redes sociales) para transmitirla públicamente».