Este artículo tiene como objetivo presentar un análisis de entrevistas sobre estudios de la ciudad a través de la teoría discursiva de Mikhail Bakhtin. A partir de la investigación teórica y documental, comienza discutiendo las contribuciones de los estudios de Bakhtin a la metodología de investigación en Ciencias Humanas, explicando también la teoría del análisis dialógica del discurso, sistematizada por el autor ruso. A continuación, expone aspectos teóricos y metodológicos utilizados por el Grupo de Estudios e Investigación sobre Educación en la Ciudad y las Humanidades (Gepech), con énfasis en las entrevistas realizadas con investigadores que estudian el espacio de la ciudad, analizándolas en base a esa teoría. Concluye que la entrevista es un medio fundamental para expandir, basado en el diálogo, en la polifonía, en la capacidad de respuesta, en la alteridad y en la exotopía, el conocimiento sobre un tema determinado.
This article aims to present an analysis of interviews about studies of the city through Mikhail Bakhtin's discursive theory. From theoretical and documentary research, he starts by discussing the contributions of Bakhtinian studies to the research methodology in Human Sciences, also explaining the theory of Dialogic Discourse Analysis, systematized by the russian author. Then, it exposes theoretical and methodological aspects used by the Group of Studies and Research on Education in the City and Humanities (Gepech), with emphasis on the interviews carried out with researchers who study the city space, analyzing them based on that theory. It concludes that the interview is a fundamental way of increasing the knowledge about the subject matter, through dialogue, polyphony, otherness, exotopy.
Este artigo tem como objetivo apresentar análise de entrevistas sobre estudos da cidade por meio da teoria discursiva de Mikhail Bakhtin. A partir de pesquisa teórica e documental, inicia ao discorrer sobre contribuições dos estudos bakhtinianos para a metodologia de pesquisa em Ciências Humanas, explicando também a teoria da Análise Dialógica do Discurso, sistematizada pelo autor russo. Na sequência, expõe aspectos teórico-metodológicos utilizados pelo Grupo de Estudos e Pesquisas sobre Educação na Cidade e Humanidades (Gepech), com ênfase nas entrevistas realizadas com pesquisadores que estudam o espaço citadino, analisando-as a partir da referida teoria. Conclui que a entrevista é meio fundamental para ampliar, a partir do diálogo, da polifonia, da responsividade, da alteridade e da exotopia, o conhecimento sobre um determinado tema.