Barcelona, España
Este artículo aborda la cuestión de la co-docencia en contextos de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas (AICLE). Para ello, recupera y revisa datos de estudios previos sobre proyectos AICLE realizados en partenariado escuela-universidad con tres centros de educación secundaria con sede en Barcelona y su área metropolitana, en Cataluña (España), en los que se adoptó la co-docencia como estrategia para un AICLE inclusivo. En este estudio de casos múltiples, la atención se centra principalmente en: a) comprender la manera en que la enseñanza co-docencia se convirtió en una estrategia pedagógica clave en cada centro; b) caracterizar las modalidades de co-docencia utilizadas en cada caso; y finalmente c) determinar las posibles razones de la longevidad de dos de las experiencias presentadas.
This article addresses the issue of coteaching in Content and Language Integrated Learning (CLIL) contexts. It does so by retrieving and reviewing data from previous studies on CLIL projects carried out in school-university partnership with three secondary schools based in Barcelona and its metropolitan area, in Catalonia (Spain), in which coteaching was adopted as a strategy for inclusive CLIL. In this multiple case study, the focus is primarily on (a) understanding the way in which coteaching became a key pedagogical strategy in each school; (b) characterizing the modalities of coteaching used in each case. And (c) determining the possible reasons for the longevity of two of the experiences presented.
Aquest article aborda la qüestió de la co-docència en contextos d'Aprenentatge Integrat de Continguts i Llengua (AICLE). Amb aquesta finalitat, recupera i revisa dades d'estudis previs sobre projectes AICLE realitzats en partenariat escola-universitat amb tres centres d'educació secundària amb seu a Barcelona i la seva àrea metropolitana, a Catalunya (Espanya), en els quals es va adoptar la co-docència com a estratègia per a un AICLE inclusiu. En aquest estudi de casos múltiples, l'atenció se centra principalment en: a) comprendre la manera en què la co-docència es va convertir en una estratègia pedagògica clau en cada escola; b) caracteritzar les modalitats de co-docència utilitzades en cada cas; i finalment c) determinar les possibles raons de la longevitat de dues de les experiències.