Los Business Improvement Districts (BID) son organizaciones de carácter privado, o consorciado con las autoridades locales, creadas cuando la mayoría de empresarios o propietarios de locales de negocios de un área delimitada acuerdan, mediante un proceso de votación, gestionar, gracias al pago de contribuciones de carácter obligatorio, una mayor oferta de servicios adicionales dirigidos a la promoción económica y regeneración del área. Desde que nacieran en Canadá, hace más de cuatro décadas, esta nueva forma de colaboración público-privada en el ámbito del gobierno local se ha expandido por todo el mundo. Los BID han demostrado ser un mecanismo creativo y muy eficaz de gobernanza urbana, capaz de articular satisfactoriamente los intereses públicos y privados en juego. Su característico proceso democrático de constitución garantiza la implicación de los sujetos afectados. Al tiempo, la clave de la efectividad de los BID es que disponen de una fuente de financiación suficiente y sostenida en el tiempo, que les permite mejorar la prestación de servicios urbanos. La introducción del modelo BID en España podría servir para dinamizar los centros comerciales urbanos y otros entornos donde haya actividad económica, como los polígonos industriales o los destinos turísticos.
Business Improvement Districts (BID) are organizations of a private nature or public-private partnerships with local authorities, created when a majority of the business owners or business premises owners in a delimited area agree, by means of a ballot process, to manage the zone to offer more supplementary services funded by a mandatory charge with the aim of boosting the economy and regenerating the area. Since their appearance in Canada over four decades ago, this new form of public-private partnership in the local government sphere has spread to different cities in other countries. BIDs have proved to be a creative and very efficient mechanism of urban governance, capable of satisfactorily combining the public and private interests at play. Establishing a BID is a democratic process that guarantees the involvement of all the stakeholders. The key to their effectiveness is that they have a source of sustained funding, sufficient to allow them to improve the provision of urban services. Introducing the BID model in Spain could serve not only to boost urban commercial areas, but also other environments where there is economic activity, such as industrial parks and tourist destinations.