Brasil
El artículo presenta nuestras interpretaciones sobre prácticas educativas desarrolladas en la formación de docentes para los años iniciales de la educación escolar, en lo que se refiere a las Matemáticas, en Minas Gerais, en las décadas de 1930e 1940, a partir de documentos del Archivo Personal Alda Lodi (APAL). El análisis realizado muestra que las concepciones y prácticas de Alda Lodi oscilaron entre lo innovador y lo tradicional en lo que concierne a la enseñanza de la metodología de la aritmética para las profesoras primarias, en la Escuela de Perfeccionamiento y en el curso de Administración Escolar. En la compleja combinación de elementos escolanovistas y tradicionales que Alda Lodi uso para conducir la formación docente, asume papel relevante el hecho de haber sido una fervorosa católica y haber ejercido su actuación en una sociedad conservadora en la cual el catolicismo era fuerte y poderoso.
The article presentsourinterpretationofeducationalpractices developed in thetrainingof teachers forthe early years ofelementaryeducation,with regardto mathematics, in Minas Gerais,in the 1930sand 1940s. The sources for ourresearch weredocumentsofAlda Lodi’s personal archive.Ouranalysisshows thattheconcepts and practices ofAldaLodioscilated betweenthe innovative andthe traditionalwith respectto theteaching of methodology of arithmeticfor primaryteachers, in Escola de Aperfeiçoamento and Curso de Administração Escolar. Inthe complex combination ofNew Education characteristicsand traditional elementsused by Alda Lodi, an important role is played by Catholicism
O artigo apresenta nossasinterpretações sobre práticas educativas desenvolvidas na formação de docentes para os anos iniciais da educação escolar, no que se refere à Matemática, em Minas Gerais, nas décadas de 1930 e 1940, a partir de documentos do Arquivo Pessoal Alda Lodi (APAL). A análise realizada mostra que as concepções e práticas de Alda Lodi oscilaram entre o inovador e o tradicional no que concerne ao ensino da metodologia da aritmética para as professoras primárias,na Escola de Aperfeiçoamento e no curso de Administração Escolar. Na complexa combinação de elementos escolanovistas e tradicionais que Alda Lodi usou para conduzir a formação docente, assume papel relevante o fato de ter sido católica fervorosa e ter exercido sua atuação numa sociedade conservadora na qual o catolicismo era forte e poderoso.