En este artículo se aborda la pedagogía de Eugenio d’Ors (1881- 1954) desde la perspectiva de la Obra Bien Hecha. Para ello se parte de un análisis de la compleja personalidad del propio d’Ors que ofrece dos caras bien contrastadas: una vocación clásica bajo el ropaje de una manera de hacer con tonalidades barrocas. Después de pasar revista a su arquitectura intelectual que se estructura a través de un pensamiento figurativo, se insiste en la vocación estética de su pedagogía contraria a los vientos románticos del siglo XIX proclives a la intuición y espontaneidad. Para Eugenio d’Ors la pedagogía del aprendizaje y heroísmo exige que el educando trabaje con ahínco y sacrificio a fin de conseguir en cualquiera de sus acciones –ya sea configurando su propio perfil personal respondiendo a la llamada de la vocación, ya se trate de la realización de obras materiales– una perfección, síntesis de excelencia y belleza, que únicamente se puede encontrar en la Obra Bien Hecha.
This article focuses on the pedagogy of Eugenio d’Ors (1881- 1954) from the perspective of Well Done Work. It is based on an analysis of the complex personality of d’Ors himself, who showed two very contrasting facets: a classical vocation manifest as a way of working with Baroque tonalities. After reviewing his intellectual architecture, based on figurative thought, emphasis is placed on the aesthetic vocation of his pedagogy that contrasted with the Romantic currents of the nineteenth century, which were given to intuitiveness and spontaneity. For Eugenio d’Ors, the pedagogy of learning and heroism requires students to work diligently and with self-sacrifice in order to achieve in anything they do –whether building their own personal profile in response to a vocation, or producing material works– a perfection, synthesis of excellence and beauty that may only be encountered in Well Done Work