El artículo presenta el problema de la formación profesional de los psicólogos en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y su evaluación al término de sus estudios. A partir de las políticas institucionales que orientan la necesidad de conocer el desempeño de los egresados mediante el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) –prueba de alcance nacional que se utiliza como referente de competitividad–, se buscó la identificación de factores relacionados con los resultados de un grupo de egresados de psicología, así como indagar en sus condiciones de formación profesional dentro de la universidad. Mediante el enfoque metodológico de la teoría fundamentada y el uso de grupos focales, el análisis inductivo realizado permitió identificar cuatro categorías que sirvieron de sustento para la comprensión de este caso: razones para presentar el EGEL; apoyos y preparación para el examen; opinión sobre el examen; y, opinión sobre la formación. Se concluye la necesidad de valorar si la formación del psicólogo de la UABC debe orientarse o no hacia un estándar nacional, analizar la didáctica utilizada en los procesos de enseñanza y la aparente falta de exigencia en la formación profesional.
The article presents the problem of professional education of psychologists at the Autonomous University of Baja California (UABC) and its evaluation at the end of their studies. Based on the institutional policies that guide the importance of assess the performance of graduates through the General Test for Bachelor Graduation (EGEL) -test of national scope that serves as a benchmark for competitiveness-, this investigation focused on the identification of related factors with the results of psychology graduates, as well, to investigate the conditions of their professional education. With the use of the grounded theory as a methodological approach, and the use of focus groups, the inductive analysis carried out allowed the identification of four categories that served as support for the presentation of results: reasons for presenting the EGEL; supports and preparation for the exam; opinion about the test; and, opinion on their own education. The conclusion presents the need to analyze if the psychologist education should orient to a national standard, analyze the didactics used in teaching processes and the apparent lack of exigency on professional education.