Este trabajo analiza los criterios introducidos en el nuevo art. 2 LOPJM (modificado por la LO 8/2015 de 22 de julio) con el fin de facilitar la determinación del interés del menor. En primer lugar, pretende ofrecer algunas pautas de carácter general para el supuesto en que unos y otros entran en conflicto. A continuación, se examina el impacto que algunos de estos criterios pueden tener cuando la Administración adopta una medida de protección del menor y con posterioridad se estudian otros criterios de mayor incidencia cuando los representantes de un menor deben adoptar una decisión relativa al mismo por carecer éste de madurez para decidir. En particular se analiza la modificación realizada por las leyes de 2015 en la Ley 41/2002 de Autonomía del paciente y la LO 2/2010 de Salud sexual y reproductiva, que amplían la intervención paterna en la toma de decisiones al tiempo que limitan, en cierta medida, la capacidad de las menores para decidir por sí mismas.
This article analyses the criteria incorpored into the new art. 2 LOPJM with the purpose of facilitating the determination of the minor's best interest. Firstly, in aim to provide some general guidelines that are applicable in cases where conflict between these criteria arise. The article goes on to examine the impact that some of these criteria may have when the Administration adopts a measure to protect a minor and then proceeds to study other criteria of higher incidence when the minor 's representatives must make a decision regarding the minor, due to his lack of maturity. In particular, the modification made by the laws of 2015 in Law 41/2002 on Patient Autonomy and LO 2/2010 on Sexual and Reproductive Health is analysed, because these amendments broader paternal intervention in decision-making, while limiting, to some extent, the capacity of minors to decide for themselves.