México
Este artículo describe y analiza dos proyectos educativos autónomos que surgen de las redes académicas-militantes de los movimientos etnopolíticos. La Universidad Libre Mapuche en Santiago de Chile y la Universidad de los Pueblos del Sur en Guerrero, México, operan bajo un marco de movimiento etnopolítico y autonomía educativa en la que desarrollan estrategias pedagógicas en función de su particular lucha social, entendidas como geopedagogías. Dentro de su propio contexto de movilización y la estructura política, social y cultural de cada país, se estudian los diseños político-educativos y los discursos estratégicos de transformación social que propone cada proyecto.
Este artigo descreve e analisa dois projetos educativos autónomos que surgem das redes académico-militantes dos movimentos etnopolíticos. A Universidade Livre Mapuche (Universidad Libre Mapuche) em Santiago do Chile e a Universidade dos Povos do Sul (Universidad de los Pueblos del Sur) no Estado de Guerrero, no México, funcionam numa ótica de movimento etnopolítico e autonomia educativa na qual desenvolvem pedagogias em função da sua luta social particular, entendidas como geopedagogias. Atendendo ao seu próprio contexto de mobilização e à estrutura política, social e cultural de cada país, estudase o dispositivo político-educativo e os discursos estratégicos de mudança social que cada um dos projetos propõe.
This article describes and analyses two autonomous educational projects arising from academic-activist networks of ethno-political movements. The Free University Mapuche (Universidad Libre Mapuche) in Santiago de Chile and the University of Southern Peoples (Universidad de los Pueblos del Sur) in the State of Guerrero, Mexico, operate under a framework of ethno-political movement and educational autonomy, in which they develop teaching strategies based on their particular social struggle understood as geopedagogics. Considering their own context of mobilization, as well as the political, social and cultural structure of their country, we examine the political-educational designs and strategic discourses of social transformation proposed by each of these two projects.