El objetivo de este artículo es mostrar resultados sobre el analice de un proyecto de formación socio ambiental desarrollado – en un sentido emancipador – junto a servidores públicos de una Institución de Educación Superior (IES) brasileña. Con base en el referencial de Teoría Crítica y de Educación Ambiental Emancipadora, el estudio buscó analizar la dialéctica de la emancipación y sus potenciales en Educación Ambiental (EA). El método de investigación fue cualitativo, participante, con técnicas de grupo focal y análisis textual de documentos del grupo coordinador del proyecto. Entre los resultados, se observó que los elementos potenciales emancipadores incluyen las contradicciones en los procesos de educación y en las relaciones burocráticas y de poder de las instituciones que obstaculizan la autonomía y la libertad de los sujetos participantes. A la vez, se percibió la valorización de la experiencia en colectivos en busca de la democratización de la EA, como potencial para reflexiones y acciones críticas en el interior de las IES.
Based on Critical Theory and Emancipator Environmental Education, the study aimed at analyzing the dialectic of emancipation and its potentials in Environmental Education (EE). The research method was structured following a qualitative, participatory research approach, which includes focus group techniques and documental textual analysis. The category "dialectic of emancipation in the socio-environmental training project" was priorised here, with the sub-categories "emancipation", "emancipator EE", "autonomy" and "freedom". It was observed that the potential emancipator elements include the contradictions in the processes of education and in the bureaucratic and power relations of the institutions that can limitate the autonomy and freedom of individuals, besides the valorization of the experience in collectives in search of the democratization of the EE, as a potential for reflections and critical actions within the HEI.