Argentina
A partir de un estudio intensivo basado en dos casos, en el artículo se expone un análisis de aspectos organizativos de la educación secundaria de adultos en Córdoba y en Cataluña. El mismo sintetiza una parte de la tesis doctoral La educación secundaria de adultos en la actualidad. Un estudio comparado entre Córdoba (Argentina) y Cataluña (España) referida a la dimensión organizativa, entre otras que abarcó la investigación.
La educación secundaria de adultos cobra relevancia en ambos países a partir de la extensión de la obligatoriedad escolar, de allí el interés en el tema. Comprende la educación secundaria completa en Argentina y en Córdoba, mientras que en España y en Cataluña está constituida por el Graduado en Educación Secundaria (GES), equivalente a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), esto es, educación secundaria superior y básica inferior, respectivamente, según la clasificación de UNESCO.
La comparación arroja diferencias importantes con relación a: instalaciones; dependencia administrativa; horario de funcionamiento; recursos materiales, tecnológicos y humanos; forma de designación de los docentes; personal de conducción; organización del ciclo lectivo; diseño curricular y supervisores. Asimismo, se advierten semejanzas en cuestiones nodales tales como: ausencia de formación inicial y escasa formación continua de los docentes, insuficiente dotación de personal administrativo y escaso porcentaje de egreso.
The article presents an analysis of organizational aspects of secondary education for adults in Cordoba and Catalonia, as a result of an intensive study based on two cases. It synthesizes a part of the doctoral thesis “Adult secondary education today. A comparative study between Córdoba (Argentina) and Catalonia (Spain)” referring to the organizational dimension, among others that covered the research.
Adult secondary education becomes relevant in both countries from the extension of compulsory schooling, hence the interest in the subject. It comprises the complete secondary education in Argentina and in Córdoba, while in Spain and Catalonia it is constituted by the Graduate in Secondary Education (GES), equivalent to the Secondary Education Obligatory (ESO), which corresponds to upper and basic or lower secondary education, respectively, according to the UNESCO classification.
The comparison reveals important differences in relation to: facilities; administrative Unit; operation schedule; material, technological and human resources; manner of appointment of teachers; driving staff; organization of the school year; curriculum design and supervisors. Likewise, there are similarities in nodal issues such as: the absence of initial and continuing formation for teachers, insufficient administrative staffing and low percentage of egress.