Town of New London, Estados Unidos
Al tiempo que México evalúa su relativo éxito tras haber cumplido con los objetivos de la Educación para Todos 2015, las oportunidades de escolarización en diversas partes de la nación se ven afectadas por el fenómeno migratorio internacional y la riqueza resultante del capital financiero que recibe por parte de la población emigrante. Si esta transformación ha resultado ser positiva o negativa en lo que respecta a la escolarización de quienes quedan atrás se ha convertido en tema de debate y especulación. Esta investigación busca analizar esta cuestión en profundidad a través del examen del impacto que tienen las remesas financieras en la escolaridad de una comunidad prominente de población emigrante en el sur de México. Se presenta un estudio de casos en cuatro jóvenes de este pueblo que se encuentran en edad escolar y que son receptores de remesas por parte de sus padres residentes en los Estados Unidos. Si bien resultan potencialmente útiles para mejorar el rendimiento escolar y los logros académicos, se observa que las remesas no tienen por sí mismas el peso suficiente para mejorar los resultados educativos y, en algunos casos, pueden contribuir a que los jóvenes partan en la búsqueda de caminos alternativos a la escolaridad. La capacidad de las madres para ayudar a sus hijos con las tareas -en función de la educación que ellas mismas hayan recibido- parece ser un factor determinante al momento de tomar esta decisión. También se observa que los valores implícitos y explícitos vinculados a la educación que reciben por parte de los padres ausentes juegan un rol importante en las elecciones académicas que realicen. Se discuten las implicancias de estos hallazgos para el progreso de México en el cumplimiento de los objetivos de la Educación Para Todos 2015.
As Mexico assesses its relative success in meeting the Education For All 2015 goals, schooling opportunities in many parts of the nation have been impacted by the international migration phenomenon and the resulting troves of financial capital it receives by way of absent migrants. Whether this transformation has been a net positive or negative in regards to the schooling of those remaining behind has been subject to debate and speculation. This research delves into this question through an examination of the impact of financial remittances on schooling within one prominent migrantsending community in southern Mexico. This paper presents case studies of four in-school youth in the town who receive remittance income from fathers residing in the United States. We find that remittances, while potentially helpful for schooling performance and attainment, are alone not enough to boost educational outcomes and in some cases can contribute to the pursuit of non-schooling pathways for youth. In the presence of remittances, the ability of mothers to aid their children with school related tasks—usually as a result of relatively high educational attainment in their own right—appears to be a critical mediator of these pathways. We also find that the explicit and implicit values regarding education transmitted by absent parents to play a role in subsequent student academic trajectories. The implications of these findings for Mexico’s progress in attaining the Educational For All 2015 goals are discussed.