La educación de calidad no se limita a los resultados académicos. Un objetivo más amplio es el logro de una infancia y adolescencia normal, lo que permitirá una integración exitosa en la vida social. En este contexto, la repitencia escolar es entendida como la contracara del éxito. Aquellos estudiantes que no logran pasar de curso se quedan atrás, afectando su autoestima y su vida social. Por otra parte, la eficiencia del sistema se ve afectada, ya que la repitencia duplica el costo de un año escolar. Utilizando los datos de PISA (OCDE 2009) es posible estudiar este fenómeno comparando su papel en los sistemas educativos de América Latina, donde todos los países participantes están en la media o por encima respecto de la repitencia. Este trabajo utiliza datos de Uruguay, Brasil, Argentina y Chile. A través de modelos HLM, se determinó la influencia de la repitencia en cada país y se compararon sus sistemas educativos. El objetivo ha sido medir qué aspectos, tanto individuales como escolares, se ven afectados por la repetición, y cuál es exactamente su influencia. Esto permitió un análisis más profundo de un fenómeno que afecta directamente a la calidad y eficiencia de los sistemas educativos de la región.
Education quality is not restricted to academic results only. A broader objective is the achievement of a regular childhood and adolescence, which allows for a successful integration in social life. Within this context, repeating a grade is seen as the opposite of success. Students who fail a grade are left behind, which affects their self-esteem and social life. Moreover, the efficiency of the system is affected since repetition doubles the cost of a school year. Using PISA data (OECD 2009), this phenomenon was studied by comparing the role of repetition in educational systems of Latin America, using information from countries whose repetition numbers are average or above average. This study has used data from Uruguay, Brazil, Argentina and Chile. Through HLM models, it was possible to determine the influence of repetition in each country and compare educational systems. The final goal was to measure which aspects, individual or institutional (schools), are more affected by repetition, and what exactly the influence is. This allowed for a deeper analysis of a phenomenon that directly affects the quality and efficiency of educational systems in the region.