El Consejo de Educación Técnico Profesional ofrece a los alumnos egresados de las escuelas de nuestro país, la posibilidad de ingresar a una propuesta de estudio en el Ciclo Básico Tecnológico, que incluye además de las asignaturas tradicionales el componente tecnológico, a través de un espacio denominado Aula Tecnológica con la elaboración de proyectos que se llevan a cabo durante el año lectivo. En este trabajo de investigación se intenta entender el Aula Tecnológica en todo su acontecer, y sus posibles influencias en buenas estrategias de aprendizaje. Se indaga desde un enfoque cualitativo-interpretativo especialmente la relación docente-alumno, la propuesta programática ofrecida, sus métodos de enseñanza, los dispositivos didácticos y el espacio físico en el que todo ello transcurre, inmerso en este caso particular en la Escuela Técnica de Colonia del Sacramento. Se concluye en que el aula tecnológica se reconoce como un lugar de puente entre la teoría y la práctica en la cual es el aprender haciendo el que guía el trabajo.
The Technical and Professional Education Council of Uruguay (also known as Work University) offers the graduates from all the primary schools of the country the possibility of attending the “Ciclo Básico Tecnológico” (Technological Basic Cycle). Besides the traditional subjects this cycle includes the technological learning through a subject called “Área Tecnológica” (Technological Area), with the elaboration of projects that are developed throughout the year.
This research aims at achieving a throughout understanding of the Aula Tecnológica as well as its possible influences on good learning-strategies. From a qualitative-interpretative approach, it enquires into the relationship between teacher and student, the syllabus proposal, the learning methods, the didactic resources, and the physical space where everything takes place. In this case in particular, at the Escuela Técnica de Colonia del Sacramento (Technical School at Colonia del Sacramento).
As a conclusion, the technological area is seen as a bridge between theory and practice, where 'learning-by-doing' is what leads the work.