Este artículo muestra el proceso para el desarrollo de un producto turístico con dos formas de gestión que en Colombia no se desarrollan conjuntamente: turismo solidario y comunitario, siendo estos similares, ya que generan un desarrollo económico de las poblaciones con altos índices NBI (necesidades básicas insatisfechas) y promueven la conservación y preservación del patrimonio cultural y natural. Para el desarrollo del estudio se utilizaron dos metodologías: exploratoria, siendo el turismo solidario un tema poco estudiado en Colombia, y descriptiva, ya que se analizaron características de las comunidades seleccionadas. Se observa que existe una población con altos índices de NBI y con interés en superarlos aprovechando su riqueza natural y cultural, además de una demanda interesada en aportar en proyectos que beneficien a terceros. Es así que se plantearon dos subproductos bajo un producto “paraguas” y estrategias acompañadas de programas que permitan el desarrollo de este.
The process appears for the development of a tourist product, with two forms of management that in Colombia don’t develop together;
solidary and community tourism, being these similar since they generate an economic development of the populations with high indexes nbi (basic unsatisfied needs) and promote the conservation and preservation of the cultural and natural heritage.
For the development of the study two methodologies were in use, Exploratory being the solidary tourism, a topic little studied in Colombia and descriptive, since there were analyzed characteristics of the selected communities. Is observed that a population exists with nbi high indexes and with interest to overcome them taking advantage of his natural and cultural wealth and a demand interested in reaching in projects that they benefit to others. It is so two by-products appeared under a product umbrella, besides strategies and programs that allow the development of be.