Este artículo tiene como objetivo analizar las teorías educativas contemporáneas y sus consecuencias en el proceso de difusión de la cultura étnica-racial.
Hemos tratado de desarrollar un estudio cuidadoso de los libros de texto de historia de Brasil y Lengua Portuguesa de la Escuela Primaria. La metodología desarrollada fue de la naturaleza bibliográfica de las teorías que reúnen a la propuesta política y pedagógica de los parámetros curriculares nacionales (PCN) en lo que se relaciona con la historia de la cultura africana y su interrelación con la educación brasileña, e el análisis se desarrollara en el campo, en el contexto de las escuelas de Mariana/ Minas Gerais (MG).. El marco teórico de las áreas circundantes de la naturaleza histórico-crítica: teoría e Historia de la Educación Negro en Brasil. Se espera que esta investigación contribuya al análisis crítico de la Historia de los negros en Brasil; sus desarrollos ideológicos con respecto a la formación de la población negro; la perspectiva emancipatoria de las relaciones étnico-raciales en el país; y una crítica de la lectura ideológica de la educación propuesta por teorías educativas.
This article aims to analyze about the contemporary educational theories and their unfolding in the process of diffusion of the ethnic-racial culture.
We tried to develop a careful study on the didactic manuals of History of Brazil and Portuguese Language of Elementary School. The methodology developed was a bibliographical analysis about the theories that bring together the political and pedagogical proposal of the national curricular parameters (NCPs) in what refers to the history of African culture and its interface with Brazilian education, and this analysis will be developed in the field, in the context of the schools of Mariana/ Minas Gerais (MG). The theoretical reference is of a historical-critical nature that involves the areas of:
Theories and History of Black Education in Brazil. It is hoped that this research contributes with the critical analysis on: the History of the Negro in Brazil; Ideological developments in the formation of the black population;
In the emancipatory perspective of ethnic-racial relations in the country; And in critique the ideological reading of education proposed by educational theories.
Este artigo tem como objetivo analisar as teorias educacionais contemporâneas e seus desdobramentos no processo de difusão da cultura étnico-racial. Buscou-se desenvolver um estudo criterioso sobre os manuais didáticos de História do Brasil e Língua Portuguesa do Ensino Fundamental. A metodologia desenvolvida foi de análise bibliográfica acerca das teorias que congregam a proposta política e pedagógica dos parâmetros curriculares nacionais (PCNs), no que é referente à história da cultura Africana e sua interface com a educação brasileira, e esta análise será desenvolvida no campo, no contexto das escolas de Mariana/Minas Gerais (MG). O referencial teórico é de cunho histórico-crítico que envolve as áreas de: Teorias e História da Educação do Negro no Brasil. Espera-se com esta pesquisa contribua com a análise crítica sobre: a História do Negro no Brasil; seus desdobramentos ideológicos no tocante à formação da população negra; na perspectiva emancipadora das relações étnico-raciais no país; e na crítica à leitura ideológica da educação proposta pelas teorias educacionais.