El presente artículo describe una experiencia docente llevada a cabo durante el curso académico 2013/2014 con estudiantes del Grado de Lenguas y Literaturas Modernas de la Universidad de Santiago de Compostela.
Hemos introducido el aprendizaje colaborativo (AC) en el aula como método de innovación educativa para la mejora del proceso de enseñanza y adquisición de la gramática francesa. Los resultados revelan que los estudiantes adquieren una mayor capacidad de síntesis, mejoran significativamente la comprensión de los contenidos programados y desarrollan una actitud colaborativa más comprometida. En términos generales, se muestran satisfechos con la experiencia, que consideran innovadora, tanto por su originalidad (lo que les proporciona una huida del modelo de aprendizaje tradicional) como por su eficacia como herramienta de trabajo para el aprendizaje de la lengua extranjera.
The present research describes a pilot teaching experience carried out at the University of Santiago de Compostela, in the Degree of Modern Languages and Literatures, during the academic year 2013-2014. As an innovative teaching approach, we introduced the so-called cooperative learning method (CL) in order to improve the teaching/learning process in the field of French grammar. The surveyed sample shows that most of the students display a greater capacity of synthesis, and improve significantly the comprehension of programmed contents as well as they develop a stronger collaborative attitude.
In general, they are satisfied with the experience, which they consider innovative, both for its originality (it means a departure from more traditional learning models) and its effectiveness as a foreign language learning resource.