El siguiente artículo examina a fondo el concepto de historicidad en Ser y Tiempo de Martin Heidegger, obra en la que se plantea una nueva ventana desde la cual mirar el ser, el tiempo y la historia. A lo largo de los parágrafos estudiados (72 al 74), el autor desecha la forma en que se ha entendido el fenómeno histórico desde Aristóteles en adelante, porque ésta no permite abordar el factum de que el Dasein es un ser histórico en sí mismo. Lejos de una concepción del tiempo como una sucesión de “ahoras” donde sólo el presente es en realidad, y donde el ser “está ahí”, para Heidegger la temporeidad del Dasein debe ser entendida como una unidad de los tres aspectos temporales. Finalmente, se abordan las críticas que hacen Hahhah Arendt y Paul Ricoeur a los alcances de la historicidad en la obra de Heidegger.
The object of this article is to develop the concept of historicity in Martin Heidegger’s Being and Time, where a new way to approach the being, the time and history takes place. Alongside the reviewed paragraphs (72 to 74), the author dismisses how the historical phenomenon has been developed since Aristotle because this paradigm is not capable of understanding the factum of Dasein being a historical entity by itself. Far from an overview where time is a succession of ‘contingencies’, where the present is the only reality and the being ‘is there’, for Heidegger Dasein’s temporality should be understood as a unity of the three temporal aspects. Finally, we shall review Hanna Arendt and Paul Ricoeur’s critics to the limits of Heidegger’s historicity.