Comuna de Concepción, Chile
Santiago, Chile
Las universidades que ofrecen a los estudiantes ayudas académicas, asesorías o tutoría aumentan la retención estudiantil. La interacción entre los estudiantes y docentes resulta tener un impacto positivo sobre el rendimiento y, por tanto, constituye un factor que favorece la retención estudiantil. Se analizó a través de un estudio pre experimental el impacto de un Programa de Tutoría sobre el rendimiento académico en matemáticas en estudiantes de Pedagogía. Se capacitaron estudiantes para cumplir el rol de tutor y se realizaron sesiones semanalmente de tutorías a 47 estudiantes. Se compararon los rendimientos, al final del semestre y se encontraron diferencias significativas. Los resultados estadísticos fueron desarrollados utilizando SPSS 15.0 y se resguardo cumplir con los supuestos necesarios para desarrollar los análisis respectivo. No se evidenciaron diferencias asociadas a genero y tampoco según antecedentes de reprobacion anterior. Se concluye que el Programa de Tutoria entre iguales tiene un impacto positivo sobre el rendimiento de los estudiantes y puede constituirse en un mecanismo para prevenir la deserción universitaria.
The universities which offer academic help, orientation or tutoring to students increase student retention. The interaction between students and teachers results in a positive impact on performance and. therefore, constitutes a factor which favors student retention. The impact of the Tutoring Program on academic achievement in Mathematics of Pedagogy students was analyzed using a preexperimental study. Students were equipped to play the role of tutor and carry out weekly tutoring sessions for 47 students. The performances were compared at the end of the semester and significant differences were found. The statistical results were developed utilizing SPSS 15.0 and were protected in order to complete the necessary assumptions to develop the respective analyses. Differences were not found to be associated with gender or prior records of failure. It is concluded that the Tutoring Program among others has a positive impact on the performance of students and can be considered a mechanism to prevent university desertion.