Valencia, España
Sevilla, España
El presente artículo pretende hacer un repaso a las posibilidades docentes así como las repercusiones pedagógicas que el uso de las TIC y las redes sociales abren para la enseñanza-aprendizaje de la historia de la educación. Dentro del paradigma del que hemos venido a denominar en los últimos años Historia de la Educación 2.0 e Historia de la e-Educación, nos planteamos el impacto y el amplio abanico deopciones que se abren gracias a estas tecnologías en los nuevos contextos de aprendizaje propios de la sociedad digital. Después del pertinente análisis y delimitación conceptual, señalamos algunas experiencias, proyectos de investigación y de innovación docente, que han venido a demostrar la eficacia, interés, participación e interactividad que despiertan y favorecen entre la comunidad docente y discente de historia de la educación.Palabras clave: docencia universitaria, enseñanza-aprendizaje, historia de la educación 2.0, TIC, redes sociales.
El present article pretén fer un repàs a les possibilitats docents així com les repercussions pedagògiques que l’ús de les TIC i les xarxes socials obrin per a l’ensenyament- aprenentatge de la història de l’educació. En el paradigma del que hem denominat els darrers anys Història de l’Educació 2.0 i Història de l’e-Educació, ens plantegem l’impacte i l’ampli ventall d’opcions que s’obrin gràcies a aquestes tecnologies als nous contextos d’aprenentatge propis de la societat digital. Després de la pertinent anàlisi i delimitació conceptual, assenyalem algunes experiències, projectes d’investigació i d’innovació docent, que han demostrat l’eficàcia, l’interès, la participació i la interactivitat que desperten i afavoreixen entre la comunitat docent i discent d’història de l’educació.Paraules clau: docència universitària, ensenyament-aprenentatge, Història de l’Educació 2.0, TIC, xarxes socials.
This paper intends to review the teaching possibilities and pedagogical repercussions that the use of ICT and social networks offer to the teaching and learning of the history of education. Within the paradigm of what we have called in recent years History of Education 2.0 and History of e-Education, we consider the impact and the wide range of options that are opened, thanks to these new technologies, for new learning contexts, characteristic of the digital society. After the relevant analysis and conceptual delimitation, we point out some experiences, research and teaching innovation projects, which have come to demonstrate the efficacy, interest, participation and interactivity that they stimulate and favour between the teaching and learner community of history of education.Key words: University teaching, teaching and learning, history of education 2.0, ICT, social networks.