L2L es un concepto utilizado frecuentemente que se puede abordar des de diferentes perspectivas. En nuestro marco teórico aportamos una visión sobre líneas de investigación más recientes y otra más consolidada. Después, entramos en la temática des de una perspectiva del marco finlandés, el aprendizaje de segundo orden y el aprendizaje sobre como aprender perspectivas. A continuación, presentamos los resultados del cuestionario “Yo y la escuela” realizado con el enfoque finlandés. Nuestros participantes eran estudiantes de 5º y 6ª grado de escuelas de primaria. Hallamos que este cuestionario online es una herramienta fiable para la muestra húngara. En la comparación de los resultados de 5º y 6º, no registramos relaciones significativas entre los grados a excepción del “uso del ordenador”. Las diferencias más importantes fueron observadas entre géneros, las chicas tuvieron valores significativamente mayores. También analizamos los efectos en los resultados de matemáticas y comprensión lectora de otras variables. Se puede concluir que los resultados escolares tienen un efecto significativo en la actitud y el rendimiento de los estudiantes. Mientras que los efectos de las actitudes en el rendimiento de los estudiantes no fueron substanciales, hubo un mayor efecto en la evaluación de los estudiantes sobre sus propias competencias en matemáticas para los dos géneros y en lectura para los chicos.
L2L is a frequently used concept, which can be approached from different perspectives. In our theoretical background we provide an overview of the early and current research trends, then we approach the issue from the perspective of the Finnish framework, the second order learning and the learning how to learn approaches. Next, we present the results of the ’Me and the school’ questionnaire from the Finnish framework. Our participants were 5th and 6th grade primary school students. We found that this online questionnaire is a reliable tool for the Hungarian sample. Comparing the results of Grades 5 and 6, we did not register significant relationships between the grades, except for their ‘use of computer’. The most important differences were discovered between the genders, where significantly higher mean values were observed for girls. We also analysed the effects of mathematics and literature school results on some variables. It can be concluded that school results have a significant effect on students’ performance and attitude. While the effect of attitudes on students’ performance was not substantial, there was a stronger effect on students’ evaluation of own competencies in maths for both genders and in reading for boys.