El presente trabajo tiene como objetivo determinar el nivel de optimización del proceso de enseñanza � aprendizaje de la literatura a través de la aplicación del teatro como técnica pedagógica y su influencia en el rendimiento académico escolar. El método aplicado fue cuasi experimental: la aplicación del pre- test, ficha de observación y post- test, a un grupo experimental y a otro grupo de control, siendo la muestra total de 27 estudiantes;
la técnica empleada en los estudiantes del grupo experimental fue a través de la recreación de libretos. Los resultados demostraron que los estudiantes de la muestra del grupo experimental, en el pre test el 65% obtuvo notas desaprobatorias por debajo de los 10 puntos; con la aplicación de la estrategia propuesta, la teatralización de las obras literarias, el 100% aprobó con notas superiores a 19; mientras, el grupo de control con el método de la técnica tradicional, el 70% alcanzó la nota aprobatoria entre 11 a 14 puntos. Dichos resultados demuestran que la aplicación del teatro como estrategia tiene efectos positivos porque facilita la interpretación del texto, captación del tema central, argumentos caracterización de los personajes e identificación de escenarios.
The present paper has the aim of determine the optimal level of the teaching learning process in literature through the use of theater as a pedagogical technique and its influence in the academic performance of schools. The research was quasi-experimental through the design of two groups: experimental and controlled with the application of pre-tests, observation record and post-test.
The technique applied to the students in the experimental group was through the use of scripts. Those students have shown that before the strategy they had a low level of comprehension and recognition of literary works. This situation changed after the use of the strategy based on the plays of the narrative where 100% of the students passed the assessments with higher marks whilst the controlled group applied with the traditional teaching method only achieved less than the low mark (14). The conclusion is that theater as a teaching strategy for literature is efficient in the aiming of the learning process, therefore the hypothesis was proved and the use of theater for literature teaching improves the academic performance of students.