Este artículo muestra, a través de experiencias educativas reales, la gran variedad de posibilidades que existen para llevar a la práctica un concepto tan amplio y ambiguo como la libertad de elección en educación. Otro de los intereses de estas páginas es presentar una clasificación de los modelos de programas de elección a partir de una pequeña representación de experiencias de cada tipo llevadas a cabo en Estados Unidos, el país que más ha impulsado los distintos sistemas de elección. El objetivo es ofrecer un instrumento útil para cualquiera que desee profundizar más en estos análisis, además de clarificar el campo terminológico que tanto dificulta la comprensión de esta temática. Esta sistematización puede ayudar a clarificar los heterogéneos modelos de elección y asociarlos con diferentes propósitos de los sistemas educativos.
This paper tries to show, through many examples, the great variety of possible forms to carry to the practice an ambiguous and so extensive concept as school choice in education. Other interest on this article is the classification of the school choice programs and the synthesis of each type of programs carried out in the United States, the country that harder has supported the different models of school choice. The objective is to offer an useful instrument for everybody who wishes to deepen more in these analy-ses, besides to clarify the terminological field what makes difficult the understanding of this issue. This systematization can help to clarify the heterogenous models of election and to associate each one with different intentions in the educational systems.
Cet article montre, par le biais des expériences pédagogiques, des possibilités qui exis-tent pour mettre en oeuvre un concept si vaste et si ambigu que la liberté de choix en matière d'éducation. Un autre intérêt de ce site est de fournir un modèle de la classifica-tion des programmes de choix d'une petite représentation de chaque type d'expériences menées aux États-Unis, le pays qui a conduit les différents systèmes électoraux. L'ob-jectif est de fournir un outil pour tous ceux qui veulent approfondir l'étude de cette ana-lyse, en plus de préciser la terminologie domaine qui empêche la compréhension de cette question. Cette systématisation peut contribuer à clarifier l'hétérogénéité des modèles de choix et de s'associer avec des objectifs différents des systèmes éducatifs.