Este ensayo reivindica una nueva racionalidad. Frente a la tradición metafísica occidental que ha elaborado un sistema de producción de conocimiento fundado en la posibilidad de una representación universal, necesaria y verdadera del mundo y a partir de una idea de Razón descarnada, trascendental y ajena al mundo que habita, proponemos una nueva racionalidad que tenga el objetivo de depararnos una vida buena. Se justifica esta propuesta sobre dos planos. El primero, tiene que ver con la singularidad que somos y que demanda una forma de conocimiento que nos valga para cada día. El segundo, reclama una razón encarnada, integrada en sistemas complejos, interdependientes y en equilibrios inestables. Una nueva racionalidad que contemple nuestra fragilidad y la respete, que nos haga fuertes no con artefactos tecnológicos que conllevan más peligros que de los que nos salvan, sino con nuevas formas de conocimiento y comunicación, de ejercicio del poder y la política, y de relación con nosotros mismos y con nuestros entornos de los que formamos parte no separable. Esta nueva racionalidad se inicia con un lema: "Volver al cuerpo que somos."
This essay vindicates a new rationality. In the face of the Western metaphysical tradition that has elaborated a system of production of knowledge, founded upon the possibility of a universal representation, necessary and real of the world, and departing from an idea of a unleashed Reason, transcendental and alien to its inhabiting world, we propose a new rationality that may have the objective of offering us a good life. This proposal is justified on two planes. The first one has to do with the singularity that we are, as it demands a form of knowledge that may be useful for everyday life. Second, it requires an incarnated reason, integrated into complex systems, independent and in stable equilibriums. A new rationality that may contemplate our fragility and that respects it, makings us strong, not with technological artifacts that bring more dangers than those we are saved from, but with new forms of knowledge and communication, of power and politics exercise, and a relationship with ourselves and our surroundings, of which we form no separable part. This new rationality begins with a new slogan: "To return to the body that constitutes us".