, German Gonzalo Reinoso Muñoz
, Vanessa Belén Morales León
, Fadua Elizabeth Minga León
El debate actual en torno a la orientación pedagógica que se debe asumir en las aulas de educación superior para formar de manera holística al profesional del siglo XXI tiene, entre sus elementos más interesantes, la incorporación de habilidades blandas; es decir, más allá de las competencias técnicas y cognitivas, la formación universitaria debe potenciar habilidades comunicativas, trabajo colaborativo, inteligencia emocional y las relaciones interpersonales, entre otras. En tal sentido, la educación universitaria, tanto en Ecuador como en otras partes de Latinoamérica, debe priorizar la integralidad formativa para enfrentar los desafíos que el mundo laboral y social a diario plantea. En este artículo se interpretan los significados e importancia que han adquirido las habilidades blandas para una educación superior desde la perspectiva holística, particularmente, en el desempeño pedagógico. Se trata de una investigación descriptiva, afirmada en la hermenéutica crítica de teorías, autores, artículos e investigaciones ubicadas en motores de búsqueda reconocidos. Entre los hallazgos se ha evidenciado que la discusión teórica sobre este tema se concentra fundamentalmente en la necesidad de revalorizar una formación continua y recursiva que comprometa tanto a docentes como a los alumnos y a quienes formulan las políticas curriculares y diseñan los programas de formación universitaria.