Objetivo: El objetivo es rescatar conocimiento ancestral narrado por maestras Sikuani en el territorio colombiano, para comunicar al mundo algunos rasgos esenciales de su historia cultural y educativa.
Originalidad/Aporte: La investigación aborda el mundo indígena de Colombia profunda, específicamente el Pueblo Originario Sikuani a partir de las narraciones de dos maestras del municipio de Puerto Carreño (Vichada) y del municipio de Puerto Gaitán (Meta) donde se evidencia un agenciamiento de tipo colonial, vivencias del mundo de la vida cotidiana y profesores que las han marcado significativamente, y la continuidad en comunidad del conocimiento ancestral. Las narraciones muestran añoranza al constatar la disminución en el interés por parte de las nuevas generaciones en conservar las tradiciones propias de la cultura Sikuani, al tiempo la tenacidad de una historia marcada por el interés de fortalecer su cultura.
Método: El estudio es de tipo cualitativo con alcances descriptivos densos. Se sustenta desde el paradigma interpretativo. El diseño corresponde a un estudio de caso único con elementos de narrativos biográficos. Los testimonios de las maestras fueron recopilados a través de entrevistas en profundidad, cuya transcripción y análisis se desarrollaron a partir del muestreo empírico teórico. Las fuentes documentales incluyen el Proyecto Educativo UNUMA (Asociación indígena, Unión de trabajo para la defensa de la vida y el territorio) de dos resguardos Sikuani y obras de historiadores locales interesados en rescatar el legado cultural.
Estrategias/recolección de información: las entrevistas permiten contar con información primaria de los procesos que van viviendo las comunidades indígenas, desde la mirada de maestras.
Conclusiones: Las tradiciones y experiencias de escolarización vividas en la escuela están marcadas por una imposición colonial donde se entrecruzan prácticas de homogeneización cultural, social y política. Las vivencias en el ámbito escolar pese a proceder de agentes externos a su cultura son valoradas de manera positiva pues han marcado significativamente su proyecto de vida, vinculándose al mundo de la docencia, lo que va generando una identidad híbrida.