Madrid, España
Este artículo expone la experiencia de un estudiante de Derecho-ADE en el desarrollo de un Trabajo de Fin de Grado (TFG) a través de inteligencia artificial (IA). La investigación, dentro del ámbito de fiscalidad internacional, se enfocó en identificar diferencias clave en Convenios de Doble Imposición (CDIs) entre España y siete países, comparándolos con el Modelo de Convenio Tributario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (MC OCDE) de 2017. El artículo destaca cómo la IA complementa, pero no sustituye, el trabajo del estudiante, quien desempeñó un papel crucial en la validación y supervisión de los resultados generados por la herramienta. Se narra el proceso desde la perspectiva del alumno, de forma que sea útil para otros estudiantes que se planteen proyectos similares. También para que el profesorado universitario pueda complementar su visión ante documentos similares que reciban de su alumnado.
This article presents the experience of a Law-Business Administration student in the development of a Final Degree Project (TFG) through artificial intelligence (AI). The research, within the field of international taxation, focused on identifying key differences in Double Taxation Agreements (DTAs) between Spain and seven countries, comparing them with the OECD Model Tax Convention (OECD MTC) of 2017. The article highlights how AI complements, but does not replace, the work of the student, who played a crucial role in validating and supervising the results generated by the tool. The student's point of view is used so that my colleagues can assess its use in future works/projects. Also, so that university professors can complement their vision when facing similar documents received from their students.