Los médicos a cargo de la formación de las visitadoras de higiene social insistían en las alegorías acerca de las funciones de las visitadoras. Amigas, confidentes, buenas vecinas, hermanas civiles de la caridad, entre otras, resultaban alusiones sobre el rol de escucha y presto a la confesión que ocuparían estas mujeres, una vez graduadas.
Las acciones vinculadas a la confesión como estrategia de acceso a la privacidad fueron utilizadas históricamente por la iglesia católica, por asociaciones filantrópicas, y desde fines del siglo XIX también fueron recuperadas en las modalidades de intervención sistematizadas por las “pioneras” anglófonas como parte del diagnóstico social. En el proceso inicial de profesionalización del Trabajo Social en Argentina, a principios del siglo XX, la modalidad de la confesión también fue utilizada instrumentalmente desde las visitadoras de higiene social. En este sentido, es interés de este trabajo rastrear la incidencia del modelo norteamericano del diagnóstico social en la definición de los instrumentos de relevamiento de información y de la concepción de sujeto sobre el que las visitadoras obtendrían las “confesiones”. Para ello analizaré un conjunto de entrevistas realizadas por las visitadoras dedicadas a la atención sanitaria en la Casa Cuna e Instituto de Puericultura de la ciudad de La Plata durante la década de 1940.
The doctors in charge of training social hygiene visitors insisted on allegories about the functions of the visitors. Friends, confidants, good neighbors, civil sisters of charity, among others, were allusions to the role of listener and ready to confess that these women would occupy, once they graduated. Actions linked to confession as a strategy to access privacy were historically used by the Catholic Church, by philanthropic associations, and since the end of the 19th century they were also recovered in the intervention modalities systematized by the Anglophone "pioneers" as part of the social diagnosis. In the initial process of professionalization of Social Work in Argentina, at the beginning of the 20th century, the confession modality was also used instrumentally by social hygiene visitors.
In this sense, it is of interest in this work to trace the impact of the North American model of social diagnosis in the definition of the instruments for gathering information and the conception of the subject about which the visitors would obtain the “confessions”. To do so, I will analyze a set of interviews conducted by the visitors dedicated to health care at the Casa Cuna and Institute of Childcare in the city of La Plata during the 1940s.