El presente artículo busca indagar sobre los orígenes de la visita domiciliaria en la Argentina. La relevancia de esto descansa en que la visita domiciliaria sigue siendo un instrumento de intervención que aún forma parte del quehacer de lxs trabajadores sociales, por lo tanto esta revisión histórica permite establecer ciertas líneas de continuidad con el presente. Para eso, se pone el foco en la Sociedad de Señoras de San Vicente de Paul. Una organización benéfica que desde mediados del siglo XIX despliega su labor caritativa en la Ciudad de Buenos Aires basándose en las premisas religiosas impulsadas por San Vicente de Paul. En este sentido, vale señalar que esta organización estaba conformada únicamente por mujeres. Por lo tanto, en el artículo se busca analizar el rol de estas damas vicentinas en articulación con los estereotipos de género que caracterizan a la época estudiada. A su vez, se estudia específicamente las visitas domiciliarias que realizaban en dicha organización y se reflexiona sobre cómo las mismas implican para las mujeres vicentinas un trabajo no reconocido como tal y la salida al espacio público.
This article aims to explore the origins of home visits in Argentina. The relevance of this inquiry lies in the fact that home visits continue to be a tool of intervention that remains part of the professional practice of social workers. Therefore, this historical review allows for the identification of certain lines of continuity with the present. To this end, the focus is placed on the Society of the Ladies of Saint Vincent de Paul, a charitable organization that, since the mid-19th century, has carried out its work in the city of Buenos Aires, grounded in the religious principles promoted by Saint Vincent de Paul. It is important to note that this organization was composed exclusively of women. Thus, the article seeks to analyze the role of these Vincentian ladies in relation to the gender stereotypes that characterized the studied period. Moreover, it specifically examines the home visits carried out by the organization and reflects on how these visits represented, for the Vincentian women, an unrecognized form of labor and an entry into the public sphere.