Barcelona, España
Durante su breve participación en la Copa Mundial 2022, la selección española comenzó con una holgada victoria y finalizó con una derrota inesperada, resultados que no cumplían las expectativas de muchos seguidores chinos; como consecuencia, las redes sociales se inundaron de fuertes emociones y discusiones acaloradas sobre el fútbol español. En el presente artículo se ofrece un estudio de las estrategias intensificadoras a partir de 600 comentarios aparecidos en la red china Emperador del Fútbol sobre los dos partidos a los que aludimos: España vs. Costa Rica (7-0) y España vs. Marruecos (0-3). Por medio de análisis del discurso y de contenido, y con la ayuda de la herramienta ATLAS.ti, se observan estrategias novedosas para expresar emociones y sentimientos opuestos en respuesta a los resultados deportivos, así como los temas más enfatizados en los dos contextos, triunfo o fracaso. Este trabajo supone una sugerente aportación al estudio de la intensificación, y revela, por añadidura, un aspecto interesante de la imagen de España percibida por los jóvenes chinos.
Spain's brief stint in the 2022 World Cup began with a dominant victory but ended with an unexpected defeat, leaving many Chinese fans, who had high hopes for the team, feeling disappointed. This sparked a surge of strong emotions and heated discussions about Spanish soccer on various social media platforms. This paper analyzes the intensification strategies employed in 600 comments collected from the Chinese social network known as Emperor of Football, all of which revolve around Spain's matches against Costa Rica (7-0) and Morocco (0-3). Through discourse and content analysis, with the assistance of ATLAS.ti, we identified specific forms of intensification that conveyed contrasting emotions and sentiments in response to the sports outcomes. Additionally, we identified the most prominent themes in the two contexts of victory and defeat. This study contributes to the existing literature on intensification and provides insights into how young Chinese individuals perceive Spain's image.
摘要:在2022年世界杯比赛中,西班牙首场以7:0的优势战胜哥斯达黎加,随后又在淘汰赛中以0:3负于摩洛哥。这两场比赛的结果对众多中国球迷而言具有出乎意料的性质,引发其各种情绪并在社交媒体上掀起对西班牙足球的激烈讨论。本研究以中国社交媒体平台“懂球帝”上关于上述两场比赛的总计600条评论为语料,通过话语分析和内容分析,并借助性质研究工具ATLAS.ti探析球迷评论中所包含的强化机制。研究发现,该类体育话语采用了多种新颖的强化手段用于情感表达。此外,本研究还揭示了球迷在“胜”、“负”两种情境中所强化的主题。本文以新的语境为基础扩展了对强化机制的研究,同时也在一定程度上揭示了中国年轻人眼中的西班牙形象。