San Cristóbal de La Laguna, España
El fútbol como vehículo de adhesión identitaria es uno de los temas que más atención ha merecido por parte de aquellos sociólogos y politólogos que se han aproximado al estudio del fenómeno futbolístico. Dando por hecho que en un contexto democrático el fútbol no ofrece una elaborada doctrina e ideología política, sino que más bien destaca por el papel que juega como elemento de nacionalización cultural, el objetivo de este artículo es analizar cómo los medios de comunicación, en este caso la prensa deportiva de Madrid y Barcelona, presentan la información en torno a la selección española en términos de adhesión identitaria a una realidad nacional española y/o catalana.El artículo se estructura en cinco apartados. En el primero se reivindica el interés que tiene el fútbol como objeto de estudio por parte de las ciencias sociales. En el segundo se incide en la importancia del fútbol como elemento cultural, emocional y mediático que contribuye a forjar identidades nacionales superficiales y ambiguas. En el tercero nos detenemos en los cambios que ha experimentado el fútbol español en los últimos diez años en términos de clubes (con la revitalización del eje Madrid-Barcelona) y de la selección nacional (con la victoria de la selección española en los dos últimos grandes acontecimientos internacionales de selecciones nacionales). En el cuarto bloque se describen los principales resultados del estudio empírico llevado a cabo a partir del análisis de la prensa deportiva editada en Madrid y Barcelona. Finalmente, en el quinto concluimos con una reflexión en torno al binomio fútbol e identidad y al tratamiento informativo de esta realidad en el caso de la selección española.
Football and identity is one of the most important topics when sociologists and political scientists study the world of football. Taking into account that in a democratic context football doesn´t offer an elaborate doctrine and political ideology, however highlights as element of cultural nationalization. The objective of this paper is to analyze how the media, in this case the sport press of Madrid and Barcelona, present the information about the Spanish national team in terms of Spanish national identity and Catalonian national identity.The paper is divided into five sections. In the first part we defend the importance of football as object of study by social scientists. The second part emphasizes the importance of football as a cultural, emotional and media factor that helps create superficial and ambiguous national identities. In the third part we focus on the changes that Spanish football has experienced in the last ten years in terms of clubs (with the revitalization of the rivalry Madrid-Barcelona) and in terms of national team (with the victory of Spain in the last two major international events of national teams). In the fourth section we describe the main results of the empirical study that we carried out with the sports media published in Madrid and Barcelona. Finally, in the fifth part we conclude with some reflections about the relation-ship between football, national identity and their informative treatment in the case of the Spanish national team.