Bolivia
Esta investigación evaluó el uso de Inteligencia Artificial en la retención de información en estudiantes universitarios. Se empleó un diseño cuasi experimental con una muestra de cincuenta estudiantes universitarios a los cuales se les pidió que investigaran sobre un tema y respondieran un cuestionario. Los participantes fueron divididos en un grupo control, que utilizó internet para resolver la tarea, y un grupo experimental, que empleó exclusivamente un chatbot de inteligencia artificial (ChatGPT 3.5). Para garantizar la homogeneidad en la capacidad atencional al inicio de la prueba se aplicó un test atencional al inicio de la prueba. Posteriormente, se evaluó la retención de información mediante un examen de conocimiento, inmediatamente después de la tarea y luego una vez más después de una semana. Los resultados indicaron que el grupo control obtuvo puntuaciones significativamente superiores, lo que sugiere una menor efectividad de ChatGPT en la retención de información a corto y mediano plazo, en comparación con otros métodos de investigación.
This study evaluated the use of Artificial Intelligence in information retention among college students. A quasi-experimental design was employed with a sample of fifty students who were asked to research a topic and complete a questionnaire. Participants were divided into a control group, which used the internet to complete the task, and an experimental group, which exclusively utilized an artificial intelligence chatbot (ChatGPT 3.5). To ensure uniformity in attentional capacity at the start of the experiment, an attentional test was administered prior to the task. Information retention was subsequently assessed through a knowledge test, administered immediately after the task and again one week later. The results indicated that the control group achieved significantly higher scores, suggesting that ChatGPT was less effective in supporting information retention in the short and medium term compared to other research methods.