[1]
;
Ruiz-Tirado, Saúl-Gadier
[1]
;
Simental-López, Luis-Mario
[1]
;
Tirado-López, Alejandro-Baldomero
[1]
México
El objetivo de esta investigación es explorar y comprender en profundidad la percepción de los docentes en cuanto a la integración de la Inteligencia Artificial, específicamente basada en chatbots, en el entorno educativo de nivel superior. La investigación busca identificar y analizar las barreras percibidas por los docentes al utilizar esta tecnología, así como sus opiniones sobre los beneficios potenciales y los desafíos éticos asociados. Para lo anterior se realizó una investigación cualitativa, de nivel exploratorio y diseño de campo. El principal resultado que se desprende de las respuestas es la dualidad de opiniones en torno a los beneficios y riesgos asociados con la IA en el ámbito académico. La conclusión que se puede extraer de las respuestas es la necesidad urgente de abordar de manera ética y legal los riesgos asociados al mal uso de la IA, especialmente en el ámbito de la investigación académica.
This research aims to explore and deeply understand teachers' perceptions of integrating Artificial Intelligence, based explicitly on chatbots, in higher education. The study seeks to identify and analyze the perceived barriers teachers face when using this technology and their opinions on potential benefits and associated ethical challenges. The research adopts a qualitative, exploratory approach with a field design. The primary outcome of the responses is the duality of opinions regarding the benefits and risks associated with AI in the academic sphere. The conclusion drawn from the responses underscores the urgent need to address the ethical and legal risks associated with the misuse of AI, particularly in academic research.