[1]
;
Cárdenas Gándara, Teresa de Jesús
[1]
;
Frausto Loera, Miguel Ángel
[1]
México
Este artículo expone un estudio realizado con estudiantes de nivel superior de la región norte de Jalisco, cuyo objetivo fue conocer el impacto que tuvo la pandemia COVID – 19 en su formación profesional enfocándose en tres ejes, rendimiento escolar, experiencia académica y conectividad, esto mediante una investigación educativa con un método de estudio de casos múltiples que comprende tres fases la preactiva, la interactiva y la posactiva, la cual permitió comparar situaciones de localidades urbanas, rurales y pueblos originarios, toda la información recabada fue organizada y analizada de forma estadística mediante el uso software especializado que posibilitó entre otras cosas notar la dispersión de datos, varianzas y las medias cuadráticas que permitieron descartar las hipótesis formuladas a partir de la experiencia vivida, así mismo se determinaron factores, similitudes entre los espacios geográficos y acciones de los estudiantes que dieron paso a que no hubiera un impacto negativo con el cambio de una modalidad híbrida a virtual.
This article presents a study conducted with higher education students from the northern region of Jalisco, whose objective was to know the impact that the COVID-19 pandemic had on their professional training, focusing on three axes, academic performance, academic experience and connectivity, through an educational research with a multiple case study method that includes three phases: preactive, interactive and postactive, which allowed comparing situations of urban, rural and native towns, all the information collected was organized and analyzed statistically through the use of specialized software that made it possible, among other things, to note the dispersion of data, variances and quadratic means that allowed discarding the hypotheses formulated from the lived experience, as well as determining factors, similarities between the geographic spaces and actions of the students that gave way to the fact that there was no negative impact with the change from a hybrid to a virtual modality.